sábado, 15 de febrero de 2014

ARTÍCULO ILUSO Y EQUIVOCADO SOBRE EL PAÍS




Me van a disculpar si me equivoco, si no estoy bien enterado. Me van a disculpar, uno no termina de enterarse de nada, gracias a la censura, a la autocensura, a la hegemonía comunicacional del gobierno.

El asunto es que todo el mundo está haciendo lo que tiene que hacer. Los estudiantes están en la calle, la gente está en las redes sociales y en la calle apoyando a sus estudiantes y los periodistas con conciencia están haciendo lo que mejor pueden. Pero los políticos, ¿qué están haciendo los políticos? Capriles ha preferido no apoyar las iniciativas de López y se ha mantenido cauto con respecto al asunto de las protestas. López propuso, junto con Machado y el siempre sagaz Ledezma, la salida a la calle. ¿Qué salida? ¿Pretende López que la gente tome la calle para salir de Maduro? ¿En verdad cree que con protestas de calle vamos a salir de un hombre que recibió como herencia el poder absoluto de las instituciones del Estado? ¿De verdad vamos a seguir creyendo que aquel que se hace llamar nuestro presidente va a renunciar? Me encantaría que así fuera. Pero pienso que debemos ser más sensatos con nuestras metas.

Si bien fue necesario agitar el avispero de nuestras frustraciones, llegar hasta el extremo para producir una acción —la salida a la calle—, también es cierto que una vez obtenido lo deseado se debe, no bajar las aguas de la pasión, pero sí proponer unir a lo que acontece otras acciones de cara al gobierno. ¿Existe una comisión, una mesa, una grupo de políticos de oposición que en nombre de este sector del país que protesta bajo su venia, tenga un paquete de propuestas, de cambios que presentarle al gobierno. ¿Es iluso esto? ¿También no es iluso decir que salgamos a la calle para activar una salida que nunca ha estado clara? Tenemos líderes, pero nos hacen falta pensadores, estrategas o los llamados «estadistas», como se lo escuché hace poco a la profesora Mercedes Pulido. Escuchas decir que López es «resteao», que López sí tiene «guaramo», y que se será el próximo presidente; y sí, es cierto, López es todo eso, pero López es una fuerza desbocada, unos ojos desorbitados que van hacia adelante, una boca que grita, que vocifera. ¿Y qué más es López, tiene algo más en «la bolita»? Capriles, por su parte, ha preferido la cautela. Digamos que está en su derecho, pero la cautela no debe traducirse en inacción. Tampoco Capriles está proponiendo nada para sentarse a negociar con el gobierno. ¿Es iluso pretender que se puede negociar con el gobierno? Pues esta es la coyuntura para proponer cambios, para iniciar un diálogo —sí, bajo la presión de la calle—en el que el gobierno se vea obligado a participar. Si el gobierno no accede, pues quedará más aún en evidencia, nacional e internacionalmente, su disposición egoísta y dictatorial.

Estar en la calle es magnífico, y me encuentro orgulloso de nuestros jóvenes, de su ánimo libertario. Los estudiantes tienen su cartilla, tienen sus exigencias. ¿Pero nuestros políticos? ¿Como siempre se van a quedar tras bastidores a ver la lucha de los estudiantes y de la gente o, como siempre, van a negociar bajo cuerda para sus propios intereses? Disculpen lo que voy a decir: pero esa gente que está en la calle está sola.

Confundimos gerentes con políticos, confundimos vivarachos con políticos, confundimos gritones con políticos, confundimos resentidos con políticos. Va siendo tiempo que dejemos las confusiones y que los políticos realmente empiecen a hacer política de altura. Por lo menos los políticos que se oponen al régimen, porque los de régimen, ya sabemos, no son políticos ni son gerentes.

López debería dejar de gritar, Capriles debería empezar a hablar, y ambos unidos —ahora es el momento de apartar sus lógicas diferencias y, también, sus lógicos intereses— empezar a presionar al gobierno y a proponerle cambios en su política, a exigir, a negociar. Allí la base de toda cotidianidad política democrática, que en estos muchos años que llevamos de locura no se ha dado: la crítica del opositor, la presión del opositor que obliga a cambios para mejor en el gobierno (la oposición, en democracia, también gobierna). 

Estos políticos de los que hablo, señores, representan a la mitad del país, estos políticos tienen el deber —sí, están obligados a ello— de buscar al gobierno y de sentarlo a una mesa. ¿Iluso yo de nuevo? Quizás, pero estamos en la calle, pasan los días y, o las cosas se pondrán peor y otros, los menos indicados, tomarán acciones; o las cosas se diluirán, se irán apagando, y el gobierno saldrá fortalecido, y seguiremos teniendo escasez, delincuencia, deterioro y agujero negro.

O puede que Maduro renuncie, y entonces tendré que confirmar que me equivoqué.

17 comentarios:

  1. tu articulo esta bien a excepciòn de donde dices que representan la mitad del pais, lo cual es falso. Ellos tienen aproximadamente no mas de un 20% del pais total, que somos cerca de 30 millones. El resto del articulo, hay que leerlo, analizarlo y ver si se puede tragar.

    ResponderEliminar
  2. Primero que todo si llegan a ver a Capriles en la calle, o donde sea ''LO LLEVARAN PRESO Y MÁS NUNCA EN NUESTRAS VIDAS VOLVEREMOS A SABER DE ÉL'''... Lo mejor que Capriles puede hacer es mantenerse oculto, Y Leopoldo no es más que una simple distracción y apoyo para los protestantes que están en la lucha cada día en las calles... TE RECUERDO, EN ESTE PAÍS NO EXISTE LA DEMOCRACIA!!! Capriles, NO TIENE PERMITIDO EXPRESARSE EN LOS CANALES NACIONALES, POR LO QUE TIENE QUE SALIR DEL PAÍS PARA PODER SER GRABADO ANTE CÁMARAS Y PODER EXPRESAR SU OPINIÓN... Sin contar el hecho de que le fueron suspendidos los recursos económicos con los cuales poder salir del país...

    ResponderEliminar
  3. Suscribo casi al 100%. Solo no estoy ni orgulloso ni de acuerdo con los opositores en la calle. Entiendo sus motivaciones, pero no comparto su desdén por su propia seguridad, pues al fin y al cabo marchar en este país es más inseguro que caminar de noche y solo, que ya lo es bastante. Me encantaría vivir en un país donde pueda caminar solo a las 3 de la mañana por cualquier lugar y uno en el que pueda salir a protestar en paz, pero saliendo a caminar solo a las 3 de la mañana no demostraré cuán en desacuerdo estoy con la inseguridad o cuántas bolas tengo, sino cuántas ganas tengo de no amanecer vivo un día más. Saliendo a marchar pasa lo mismo. Entiendo que estábamos dormidos y que hacía falta una primera marcha para activarnos. Pero ya se dio y hubo muertos y es momento de pasarle el testigo a los políticos. Yo también espero que no sea demasiado iluso pensar que mañana los líderes opositores empezarán a articular opciones que no requieran de la calle... pero por lo general me equivoco. Lo iluso me lo están quitando a golpes.

    ResponderEliminar
  4. Siempre me pregunto: y después que?

    ResponderEliminar
  5. Y hasta cuando van a pensar que alguien más tiene que hacer algo y solucionar nuestros problemas??? Negociación... Se ha intentado y el gobierno no responde. Las propuestas para una mejor venezuela es lo que tienen los políticos opositores pero como las aplican? La salida no es negociar porq ya se ha intentado, no es dialogar para que el gobierno mejore, la corrupción no se va a acabar porque se los pidas. La salida si es clara y es la renuncia de Nicolás maduro, esa es la salida que estamos esperando. Solo con el pueblo en la calle es la manera de hacerlo. Ya después nuestros políticos asumirán el rol de gobierno y pondrán en marcha todas esas propuestas que tienen para sacar al país del agujero en el que se encuentra. Pero desde un artículo, desde Internet, desde tu casa no ayudas!!! Sal a la calle y protesta por tus derechos porque ahorita es lo único que te queda.

    ResponderEliminar
  6. Todo lo que dice está muy bien y es su punto de vista. Lo respeto. ¿Podría poner su nombre? Gracias.

    ResponderEliminar
  7. me tiene en vilo este tema, en un todo con mi pueblo hermano

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo con lo propositivo, pero yo agregaría alguito más. Si Ud. considera que lo podría hacer mejor que el gobierno central y tiene algún poder local, ¿ya lo ha hecho? Si tiene una propuesta que puede funcionar como sociedad civil, ¿la ha puesto en funcionamiento? El bozal de arepa que se comen muchos de nuestros compatriotras sólo será desechado cuando otra arepa más sustanciosa aparezca en la vitrina. ¿cuál sirve Ud.?

    ResponderEliminar
  9. Este es el momento de defender el futuro de Venezuela salir a las calles a protestar y exigir la salida de Maduro y su séquito, de lo contrario la represión posterior sera brutal.

    ResponderEliminar
  10. Este es el momento de salir a las calles a exigir la salida de maduro y su séquito, de lo contrario la represión sera brutal y mas que adelantar en construir país habremos perdido espacios de democracia.

    ResponderEliminar
  11. Buen día Fedosy. Siempre leo sus puntos de vista en sus escritos, muy bien estructurado, con pensamiento reflexivo, para un buen público que lo sigue y lo lee. Esta vez, lo siento lejos, hay que sentir y ver el instante de el por qué ocurren los hechos. El país no es el mismo de hace 15, 10, o 2 años atrás. Por ello, espero “que se equivoque” en su visión en este escrito; además, “esa gente que está en la calle está sola”. Esa gente tiene nombre y apellido. Estamos todos, somos todos los que ya no hay paso para dejar que el hambre en todos los sentidos, nos lleve al colapso como una guerra entre venezolanos (eso ha existido durante estos 15 años, me vas a decir, pero hoy por hoy son los otros rostros de estudiantes contra militares y grupos por una causa común: No perder su país, Venezuela completamente, cansados de no poder salir, porque las calles son uno de los monstruos: La Violencia descontrolada que deben vencer, para no estar atrapados en una era cibernética, comunicados sólo por Internet). Es otro instante, son otros estudiantes, son otras madres, y muy de veras aunque cueste, el camino está abierto y personalmente los apoyo. Es mí, visión. Gracias y me agrada mucho leer caja virtual. Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  12. Querida, MIlagros, muchas gracias. La gente debe estar en la calle, haciendo lo suyo: protestar, y los políticos deben estar también en la calle, proponiendo ideas y sentado a los que nos des-gobiernan, intentando cambiar sus políticas. Si no quieren escuchar, pues más en evidencia quedarán. Si ocurre la renuncia, pues maravilloso. Pero los políticos deben hacer su trabajo y nosotros el nuestro, que es exigir un país mejor. Muchas gracias por tus lecturas, me honras.

    ResponderEliminar
  13. Saludos Lic Santaella: Reciba mis saludos. Con respeto a su escrito, le puedo decir que es una opinión válida, certera. Me parece pertinente decir que la violencia en la calle está empañando la tarea de la protesta del estudiante: sí es que la propuesta es decir por qué no estamos de acuerdo con la política del partido chavista. Y entre otros pormenores decir en alto: por qué no hemos podido sentarnos con el gobierno a establecer medidas contra la inseguridad, y aclarar la muerte de los estudiantes y lo sucedido desde el día 12 febrero hasta hoy. LA CENSURA NO ESTÁ EN LA VISTA, está en otra parte...hemos visto de todo en video, fotos, reportajes...y aún así no estamos de acuerdo en las actuaciones de políticos y estudiantes para dar paz al país.
    ME pregunte sí es con sangre qué sólo se resuelve el conflicto.?.,,
    Norayma González

    ResponderEliminar
  14. Saludos Lic Santaella: Reciba mis saludos. Con respeto a su escrito, le puedo decir que es una opinión válida, certera. Me parece pertinente decir que la violencia en la calle está empañando la tarea de la protesta del estudiante: sí es que la propuesta es decir por qué no estamos de acuerdo con la política del partido chavista. Y entre otros pormenores decir en alto: por qué no hemos podido sentarnos con el gobierno a establecer medidas contra la inseguridad, y aclarar la muerte de los estudiantes y lo sucedido desde el día 12 febrero hasta hoy. LA CENSURA NO ESTÁ EN LA VISTA, está en otra parte...hemos visto de todo en video, fotos, reportajes...y aún así no estamos de acuerdo en las actuaciones de políticos y estudiantes para dar paz al país.
    ME pregunte sí es con sangre qué sólo se resuelve el conflicto.?.,,
    Norayma González

    ResponderEliminar