lunes, 23 de julio de 2012

Nada podía fallar, o sobre Maestra vida, Rubén Blades y Dudamel





Nada podía fallar. ¿Cómo podía fallar? Era Dudamel, el tipo con más rating en este país. Y Rubén Blades, uno de los salseros más grandes del mundo, querido inmensamente por el pueblo. Todo el mundo conoce a Blades, todos han bailado los temas de Blades en las fiestas del barrio. ¿Qué podía fallar? Dudamel, la orquesta sinfónica, Blades. Nada, nada. Allí estuvo la gente, desde las tres de la mañana, esperando para estar de primeros, para ver a sus ídolos —o a las personalidades— de cerquita. Nada podía fallar. Acudieron unas 150.000 personas. Nada podía fallar. Tremendo negocio, mi pana. Tremendo olfato para oler los reales.  
Pero acá ahora les vengo a recordar a Hans-Georg Gadamer. Gadamer hizo, para mí, la mejor disección del kitsch que jamás he leído. Pero antes de presentar lo que dice sobre el kitsch el filósofo, quiero dejar estas palabras de él mismo con respecto a lo que le pide el arte a quien lo capta: «Lo que se exige de nosotros es precisamente esto: poner en actividad nuestra ansia de saber y nuestra capacidad de elegir en presencia del arte y de todo lo que se difunda por los medios de comunicación de masas. Sólo entonces tendremos la experiencia del arte.»
Por supuesto, Gadamer supone la elección del arte. Pero también señala que hay dos conceptos contrarios que podrían derrumbar esa experiencia, esa elección por el arte. Los dos conceptos obedecen a lo que él llama kitsch.
Dice así: «Uno es esa forma de disfrutar de algo porque resulta conocido y notorio.» Y luego: «Se oye lo que se sabe. No se quiere oír otra cosa y se disfruta de ese encuentro porque no produce impacto alguno, sino que lo afirma a uno de un modo más bien lacio.» La segunda forma del kitsch es el degustador de estética: «Se le conoce especialmente en relación a las artes interpretativas. Va a la ópera porque canta la Callas, no porque se represente esa ópera en concreto. Comprendo que eso sea así. Pero afirmo que no le va a proporcionar ninguna experiencia del arte.»
Si lo vemos así, entonces nada podía fallar. Todos fueron a ver a Blades, oh Blades, todos fueron a ver a Dudamel, oh Dudamel. Qué importa que lo vivido sea una experiencia kitsch de segundo orden. Lo que importa es Blades y Dudamel. Sí, la gente fue a escuchar a la Callas, y qué.
Pero falló algo. Falló la ópera, precisamente; lo que se transmitió no era lo que se sabía, no era lo que se quería escuchar. ¿Alguien leyó su entrada al concierto? Decía: Maestra vida. ¿Alguien leyó eso? Si lo leyeron, les dio igual. Era el nombre de un concierto de Rubén Blades, como pudo haberse llamado Tiburón o Decisiones y daba lo mismo. Pero no, era Maestra vida, el nombre de una obra fundamental de Rubén Blades, que sin embargo pocos conocen. Una obra que no busca hacernos bailar a reventar (aunque tiene temas «movidos» magníficos), sino pensar, reflexionar. Maestra vida propone un movimiento de ideas, un juego artístico, una fiesta que quiere que todos participemos en ella. Propone pensamiento y encuentro con la obra. ¿Y quién quiere esa vaina, a ver?
Maestra vida fue demasiado.
Fue demasiado y la gente empezó a darle la espalda al escenario.
A Blades, a Dudamel.
¿Qué cosa es ésa? ¿Por qué hay una narración entre canción y canción? ¿Por qué estos temas no nos ponen a bailar, no nos mueven los pies? ¿Por qué no toca Blades los temas duros-malandros que todos conocemos? ¿Por qué hay temas donde ni siquiera Blades canta, y son lentos? No vale, vámonos.
Y así fue. La gente se empezó a ir, mucha gente. Mucha. Ríos de gente iba dejando el lugar. Y uno los veía pasar y, por lo menos yo, sentí pena ajena. Y pensar que Blades, antes de empezar el concierto, habló de Maestra vida como una obra social, pensada entre la gente del pueblo y para la gente del pueblo. Pero el pueblo se iba, se fue.
            Nada podía fallar, hasta que al público se le dio la oportunidad de disfrutar del arte.
            ¿Qué nos dice esto? ¿Cómo habla esta desbandada de nosotros como país? No puedo dejar de pensar que lo mismo podría ocurrir en cualquier parte, cómo no. Pero no estamos en cualquier país, por lo menos históricamente. Estamos en un país donde una revolución pretende alzar al pueblo, pretende darle lo mejor al pueblo. En una revolución que se atreve, incluso, a educar al pueblo y darle cultura (cultura revolucionaria, cultura para pensar) al pueblo. Han pasado muchos años desde que la revolución llegó. ¿El pueblo no debería ya estar educado? ¿El pueblo no debería haber disfrutado de Maestra vida con toda inteligencia y fervor revolucionario?
            Me van a disculpar, pero es realmente triste ver a la gente huyendo del arte. Me van a disculpar, pero es realmente triste ver las pocas ganas de la gente de saber. Nada de ansia, nada. La gente, después de todos estos años, lo que sigue queriendo es pan y circo. Agárrese los pantalones, porque quizás la revolución vuelve a ganar.  
            Y sí, había un gentío, pero un gentío también se fue.

44 comentarios:

  1. O sea, Lo kitsh fue el gentio que se fue..Cuanto costaba la entrada?'

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, Fedosy, habia ríos de gente y esos mismos ríos se fueron. Yo estuve hasta el final, aunque pensaba que ya no estoy -a mi edad- para calarme 10 horas y media de pie. Afortunadamente, estaba en un lugar que me permitía a ratos sentarme sin la molestia de un torbellino de esos ríos. Yo lo disfruté, los montajes audiovisuales, todo...También porque estuve en una buena ubicación. Pero hoy escuché a compañeros de trabajo, contando que se fueron porque a la distancia que estaban no se escuchaba nada y las pantallas para ver eran las mismas cercanas a la tarima. De haber estado en esa lejanía, también me hubiera ido.

    ResponderEliminar
  3. Otros aspectos que no consideraste al escribir el articulo:

    1. Puntualidad (si que ilusa, pensando en puntualidad en este país) yo tuve que dejar a la mitad, porque fácil, no mucha de esas personas vivían en una zona céntrica, muchos teníamos que agarrar metro, la hora estimada para el inicio de la obra era las 6 PM.

    2. Calidad del sonido, muchos de los que no estábamos en el "bululú" por así decirlo, al punto que ni se apreciaba con claridad la narración.

    3. Cansancio, en mi caso no me dejaban ni estar tranquilamente sentada. la gente se movía sin parar sin considerar a los demás.

    No hay que culpar de todo al "pueblo".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con todo respeto en lo dicho por usted está demostrando claramente que tan parte de eso criticado es usted... Puntualidad sabemos que algo en venezuela rara vez un evento comienza puntualmente y esa es una de las grandes cosas que debemos cambiar no sólo que le reventó comience puntual sino nosotros como público ser puntuales... Calidad del sonido ciertamente fallaron muchisimas cosas en el sonido pero esta no es excusa para retirarse del evento simplemente como acercarse un poco más cuando mucha gente salía le permitiría escuchar mejor lo que allí estaba sucediendo... Cansancio? Trueno documentación poquito antes de ir a un evento de esta magnitud así hubiere podido saber que esa era la hora estimada de finalización y que no era un evento con sillas no eran el teresa carreño era de la carlota parados por horas para de una de las cosas más magníficas que musicalmente ha sucedido Latinoamérica... Si otros tienen culpa responsabilidad de las cosas que no salieron bien la idea es que nosotros tratemos de mejorar la cosa y no justificarnos en los errores de los demás... Es el pueblo cada uno de nosotros los del pueblo los responsable de lo que hacemos y lo que dejamos de hacer...

      Eliminar
  4. Respeto tu punto de vista, pero seria malo encasillar de "incultos" a los que nos fuimos (me Incluyo), es cierto escuche unos cuantos decir que esperaban que cantara Ligia Elena o caminando, pero no era la mayoria, los que nos fuimos somos victimas por asi decirlo de la poca experiencia que hay en el pais para producir eventos de esta magnitud, entiendo que no es nada facil mover a cientos de musicos para comenzar un evento, pero tampoco es justo para el publico esperar tanto , yo le aseguro que si Maestra Vida hubiese sido primero que Franco de Vita bueno.. que digo 150 mil, se llega a los 200 mil, de igual manera para las personas que no podemos llegar de madrugada a un evento, ni en condiciones de esperar 12 horas y que cuando logramos entrar el audio era una calamidad, pienso que la productora no le importa eso porque como se dice vulgarmente "ya los reales estan hechos", si esas cosas mejoraram otra seria la historia.
    Otro triste factor, los que no tienen vehiculo como salen a las 12am un domingo para trasladarse a su casa?
    Entiendo lo que expresas, pero quiero creer que mi Pais no es tan miserable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque tenemos la mala costumbre de excusarnos en hechos ajenos a nosotros... usted está demostrando desconocimiento cuando dice que no sabía como trasladarse un domingo a las 12 de la noche si se hubiese documentados habría que el metro trabajaría hasta la hora de que saliera el último de los asistentes yo me quedé hasta el final vivo en capuchinos me vine en metro y llegué muy bien... también denota ignorancia cuando dice "si maestra vida hubiese sido antes que franco de vita....." usted no entiende que el concierto era "Maestra vida" usted no entiende que franco de vita era un telonero el tema central era maestra vida!!!! La idea no era llenar la carlota de gente sino que la gente disfrutara y entendiera lo que allí estaba sucediendo y el mensaje que allí se quería transmitir..... lamentablemente si hermano desde el punto de vista cultural somos un pueblo sumamente atrasado y miserable

      Eliminar
    2. Es valido lo que dices, pero ojo es mi opinion,no esto dando excusas tontas nijustifico a los miles que tambien se fueron, mi intencion era disfrutar Maestra Vida, no a Franco, que era necesario quedarme toda la noche alli? lamentablemente no puedo, vives cerca de una estacion de metro? que fortuna, lei todas y cadas unas de las normas y notificaciones no las desconocia, vivo en guarenas, y no lo digo porq quejarme, simplemente no se pudo, sera en otra oportunidad, esperemos que este tipo de iniciativas no se hagan cada tantos años.

      Otro detalle, si somos un pueblo sumamente miserable es extraño que tengamos el sistema de orquesta mas exitoso y que sirva como modelo a seguir por otras naciones no?

      Eliminar
    3. Hermano amo a mi país por ello creo que el favor más flaco que puedo hacerle es no tener los pies sobre la tierra... El sistema es la Venezuela que queremos pero no la que tenemos! O la mayoría del Venezolano es Disciplinado, estudioso, puntual, respetuoso de las normas, dedicado como los muchachos del sistema???? Ellos son producto de un sistema educativo de formación musical que tienes más de 20 años trabajandose y formándose y ciertamente son un gran orgullo Venezolano pero no representan nuestra realidad como país Son un gran ejemplo del deber ser... O es que tu crees realmente que somos un país avanzado porque temenos un satélite por ejemplo?... Donde vive muy suegra una zona popular de CARACAS la CAPITAL llega el agua sólo en las noches... Aquí en el municipio libertador las aceras están full de basura al punto que hay que caminas por la vía de los carros... Mi buen amigo en la Venezuela del día a día el amarillo del semáforo significa Apurate! Acelera que va a cambiar... Y no lo que realmente es... Precaución disminuye la velocidad...etc etc etc.... El cambio de eso está en cada uno de nosotros y el cambio comienza por asumir nuestra realidad como país y como personas... como ciudadanos...

      Eliminar
    4. Compañero, si usted vive en La Vega o en Paulo VI, créame que el Metro no le será muy útil. El 80% de la gente de Caracas vive en lugares que están a más de 6 cuadras del Metro. Y a pie, a las 12 de la noche.. QUÉ VA COMPAI.

      Eliminar
  5. Anonimo del 23 de julio: el pueblo es responsable de todo eso también.

    ResponderEliminar
  6. Es fácil generalizar, puede que muchos no conocieran la obra, pero no se puede generalizar... Recuerdo haber visto una representación hace unos 20 años en la iglesia la Resurrección, ubicada en Caricuao donde crecí, así que no creo que la mayoría se haya retirado por ignorancia, sino por la "tradicional" impuntualidad y la falta de respeto hacia el público que es común tanto en espectáculos pagos como gratuitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermano si estuviste ahí hasta el final tuviste que haber vivido el hecho de que por lo menos 10 persona a tu alrededor se preguntarán ¿porque estaba narrando? O gritaran canta deja la habladera! Ó ¿que? está haciendo campaña?.... Has una prueba pregúntale a tus conocidos que hayan ido varias cosas sobre la obra y verás.....

      Eliminar
  7. No se le puede echar la culpa al pueblo, se demoraban demasiado entre presentaciones, eso debia ser presentado de primero y de ultimo de vita!! Los que estbamos cerca lo apreciamos mejor, pero los de atras incluso VIP, estaban muy lejos no escuchaban nada, en fin no deben juzgar al pueblo de esa manera, el comportamiento de la gente fue impecable!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja como aflora la ignorancia.... De último Franco de Vita..... Y un día trataremos al coro de los niños de Viena para que sea el telonero de vos veis o mejor de diosa canales........ Cada comentario como ese afirma más y más lo dicho en este artículo....

      Eliminar
  8. Realmenta habían personas incultas pero también habían muchas que no pero una obra de esa categoría no se puede apreciar en las condiciones que la presentaron es muy injusto que no se apreciara el sonido desde yo estaba que era VIP no se apreciaba imagino que donde estaba la mayoría menos haa y un pequeño detalle nadie tomo en cuenta que una obra como esta se vio como feo el papel arrugado que tenía Ruben Blades en la mano para hacer el relato no se hubiera visto mejor por lo menos una carpetita critican el pueblo pero no critican la mala organización que venía desde la entrada

    ResponderEliminar
  9. me disculpa pero ni Gadamer ni pan y circo ni incultos... SONIDO. Las personas atrás no oían nada, en absoluto. Las que estaban a medio camino oían a Blades pero ni de vaina la sinfónica. Solo los de adelante disfrutaron a plenitud un concierto que cualquiera hubiera disfrutado.

    Lastima que por culpa de evenpro esto haya pasado. No podia dejar de lucirse esta empresa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ajá y si estaban tan interesados porque no avanzaron hacia adelante? mucha gente salió lo que dejaba mucho espacio libre....

      Eliminar
  10. De verdad q para mi fue muy lamentable tener q irme apenas empezo blades su actuacion con la sinfonica y dudamel (9 de la noche)!! Pero tambien es cierto q hubiera sido lamentable quedarme hasta mas tarde xq no hubiera conseguido transporte a mi casa!! Y eso puedo decir q fue la causa del 80% de las personas q iban saliendo ya q TODOS ibamos comentando y omitiamos el tema del sonido (q tambien lo criticamos) pero lo q principalmente exclamaba la gente era "es muy tarde, no hay transporte y la INSEGURIDAD no perdona" apuesto q el concierto hubiera terminado a las 9 y todos hubieramos degustado esa obra de arte hasta el final

    ResponderEliminar
  11. Gracias a todos por sus amables respuestas. Todos tenemos opiniones, y las hemos confrontado con respeto, y eso es lo importante. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Agradezco tu relato sobre el concierto, pues aunque supe del evento gracias a la prensa en internet (no vivo actualmente en Caracas) no había leído ni oído hasta ahora ningún relato en primera persona. Cuando supe que harían de nuevo un concierto multitudinario en La Carlota me acordé, claro, de aquellos que se hicieron hace como 15 años y que marcaron mi adolescencia.
    La verdad yo también me sumaré al desacuerdo general que leo entre los comentaristas, pero lo iba a hacer incluso antes de leerlos, es decir, de saber que las razones de muchos para irse del concierto habían sido mucho más prácticas de lo que supone tu crítica, cosas tan esenciales como la falta de un buen sonido y una mala planificación.
    En fin, que me pareció un desatino mezclar el querer irse de un evento con ignorancia, y luego equiparar ignorancia con la revolución y "este-gobierno". Como tú muy bien lo dices, Gadamer estudia a fondo lo kitsch y lo hace pensando, evidentemente, en sus compatriotas alemanes. Creo que la "experiencia" del arte quizá no es para todo el mundo, en ningún país, y no creo que eso le reste valor a las personas. Es más, tengo una teoría personal de que aquellos que como yo se pasan la vida leyendo u oyendo música para explicarse la vida, para entenderla, para entenderse, somos un poco incompletos, necesitamos de ese intermediario que es el arte. Y claro, es un intermediario, para mí, indispensable, sublime,etc etc pero que requiere, como bien lo dice Gadamer, como bien lo citas tú, de cierta entrega, de esfuerzo, y todos, supongo que tú también, a veces preferimos retomar un viejo vicio que encontrar algo nuevo. Yo entiendo que puedas decir "vamos, compatriotas, no sean flojos" pero no creo que tenga que ver con fracasos gubernamentales a la hora de escoger al pueblo como estandarte. De hecho, ¿qué otro estandarte podría tener un gobierno? (Más bien, y entre paréntesis, porque mi comentario no va por ahí, creo que el problema de la revolución ha sido alzar más que al pueblo al presidente). Al ponerlo así "En una revolución que se atreve, incluso, a educar al pueblo y darle cultura (cultura revolucionaria, cultura para pensar) al pueblo.", supongo que de manera irónica, parece que estuvieras cuestionando el querer darle cultura al pueblo. En fin, que ningún tipo de cultura es una obligación para nadie, que creo que todos tenemos derecho a ir a un concierto a esperar lo esperado y todos tenemos también el derecho y la capacidad de sorprendernos y apreciar lo inesperado, sin por ellos ser más o menos ignorantes. Es más: prefiero la franqueza del que se va de un Museo porque nada de lo que se cuelga ahí le dice nada, que el que va por snob, porque es lo que “tiene que hacer”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que otra bandera que el pueblo? un pueblo culto, un pueblo digno, un pueblo con criterio, un pueblo que aprecie realmente su libertad y su felicidad, un pueblo que se preocupa por ser mejores seres humanos todos los días.... No es lo mismo darle educación y cultura al pueblo que darle educación y cultura de calidad!

      Eliminar
  13. Y sí, leyendo tu otra entrada, más los comentarios de la gente aquí, debo decir que el fracaso del gobierno está en todo eso: en el miedo a quedarse más tiempo "porque la violencia no perdona", en la imposibilidad de conseguir transporte público a esa hora (¿o a cuál hora puede conseguirse un transporte decente, digno?.

    ResponderEliminar
  14. Hola!

    Eramos un grupo de 10 personas, en su mayoría adultos que no querían estar cerca de la tarima por el bululú y los empujones. Nos ubicamos un poco más atrás (poco siendo la palabra clave), por los tolditos de cinex.

    Nos fuimos a las 4 canciones de Maestra Vida.

    En primer lugar, la tarima estaba terriblemente diseñada. Si no estabas totalmente adelante o ubicado lateralmente era imposible ver al artista. Ubicaron la cónsola en todo el medio con la intención de grabar el concierto pero sin tomar en cuenta al público. Nosotros nunca vimos a los artistas, solo en las pantallas.

    Segundo, luego de Franco de Vita la calidad de sonido disminuyó considerablemente. Se entendía poco la letra de la canción y los múltiples instrumentos de la orquesta eran inexistentes. La parte donde Rubén Blades echaba el cuento entre canciones simplemente NO se escuchaba, nada. Muchas veces se coreó durisimo "no se oye" o "volumen" y nada sucedía. Así que, nosotros ni veíamos ni escuchábamos...

    Me dio mucha pena retirarme y ver la cantidad de gente que hacia lo mismo. Me imaginaba la vista desde la tarima y quería abrazar a todos los músicos para que supieran que ellos no eran el problema, sino la pésima producción. Realmente, no tenía sentido estar alli.

    Eso de "huir del arte y de las ganas de saber" es un juicio de valor totalmente arbitrario. Todo lo que yo escuché cuando caminaba hacia la salida eran quejas sobre el sonido. Nadie se quejaba sobre "el arte" de Rubén.

    ResponderEliminar
  15. Siempre tendremos, gracias a Dios varias versiones de un mismo evento. Es ley natural, convertida en modelo matemático por la estadística en primer lugar y por la complejidad(E. Morin) modernamente hablando.Sin embargo, de esta muestra podemos extraer elementos comunes que contribuyeron a desvalorizar el espectáculo.En un acto público(PA) lo más importante a vencer es el SONIDO. Y no es cuestión de potencia, que hay que tomarla en cuenta ,sino como se distribuye. Y acá la arquitectura de audio es importantísima, la cual creo que no fue estudiada, según se desprende de los comentarios del "pueblo". Todos los demás comentarios culturales se desprenden de causas políticas. Y los colaterales culturosos, se desprenden del fanatismo producto de las religiones políticas que actualmente padece Venezuela.En ninguna época de nuestro país habíammos cultivado la religiosidad política con tabta intensidad. Ni los adecos que quisieron hacer del Betancourismo un culto y después Copey con Caldera, ninguno repito pudo vencer el espíritu libre, independiente y autodirigido del venezolano.Claro, siempre habíamos contado con una independencia socioeconómica labrada por nosotros mismos y la ayuda divina o natural al contar con el recurso petrolero, mineral, agrícola y turístico de Venezuela. Ahora no sólo se nos ha confiscado el país, sino que ha sido hipotecado a otras naciones y además vivimos en una situación de terrorismo social intensa, de manera que nuestro grado de libertad que nos permita disfrutar de un espectáculo como este está muy lejos de nuestro alcance emocional. Algunos fuimos a sentir emciones de aislamiento y creer que estábamos en un mundo distinto. Otros fuimos a ver que tan cierto es que estamos en revolución y podemos disfrutar a plenitud de dos grandes iconos revolucionarios( es mi misma revolución la de Dudamel en Los Angeles y Blades en Panamá?)...no obstante, los dos públicos y un tercero: el que fue a echar un pie, también salió defraudado. Hay momentos en que los países no pegamos una, ni siquiera porque tengamos todo el dinero del mundo...de manera que no es cuestión de plata...es cultural amigos míos

    ResponderEliminar
  16. Que cosa tan increíble! Debo confesar que antes de haber leído esto, me sentía algo así como un extraterrestre pensé que sólo yo me di cuenta de todo lo que dice este artículo de hecho les comenté a mi amigos que casi todo había sido maravilloso salvo por el público mucha obra para un público de tan poco criterio lamentablemente... Muy pocos habían escuchado alguna vez en su vida los 2 discos completos de maestra vida y se limitaban a pensar que era sólo una canción para bailar, casi nadie tuvo idea de lo que no quiso decir Rubén Blades tocando la canción patria después de la canción dejenme reir (para no llorar).... Ahora me confieso... al final del concierto eso fue lo que sentí reí para no llorar... al darme cuenta del pueblo en el que vivimos... el pueblo que somos... No es una cuestión de colores, es una cuestión de educación, es una cuestión de principios, es una cuestión de valores, una cuestión de criterios, es una cuestión de formación, es una cuestión de querer ser un mejor ser humano cada día y no limitarse a lo material a lo vano... Que bueno leer esto y percibir que alguien comprende a cabalidad y frustración...

    ResponderEliminar
  17. Jajajajaja que bolas! "Feo el papel arrugado...." atrevida es la ignorancia!!! disculpalos Rubén ellos no saben lo que dicen! pero si estoy seguro de que tu sabes porque lo hacen....

    ResponderEliminar
  18. A lo mejor muchos del público eran muy jóvenes y no sabían que se trataba de una ópera, y a lo mejor ese día se enteraron ¿no vale como aprendizaje? Por cierto tampoco yo lo sabía, que ignorante.Si los intelectuales no fuesen a veces tan "echones"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermano mío la ignorancia no es la ausencia de conocimientos solamente house encía de conocimiento hay en todos desde que nacemos a mi parecer la ignorancia es más bien la auscencia de ganas de buscar saber, aprender algo nuevo cada día... Mi novia tiene 21 años y ella para ser honesto no tenia idea de lo que era maestra vida como tal si no sólo conocía la canción principal que se titula así pero desde hace 3 semanas me pidió que le grabar el disco cuando más o menos le conté de que trata y cuando decidimos ir al concierto y luego tuvimos dos días más o menos escuchando la juntos en detalle... Y así compartíamos el criterio de la interpretación del mensaje que allí se quería transmitir... en el mundo consideró hay muy pocos sabios ya estoy completamente seguro de que yo no soy uno de ellos pero sí sé que el conocimiento y la información están allí y para obtenerlos con un poquito de esfuerzo y ganas basta!

      Eliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Yo pasé con el carro por la autopista y ví la cantidad de personas caminando, alrededor de las 3 de la tarde. Al principio pensé que era una manifestación, porque mucha gente estaba vestida parcialmente de rojo. Después pensé que cerraron la avenida para que la gente pueda hacer ejercicio. Luego comprendí que era un concierto en la Carlota. Mis experiencias anteriores y la lectura de estos comentarios me confirman el porqué yo no voy a ningún tipo de conciertos masivos, organizados en estadios, campos abiertos, etcétera. Quiero decir, no en teatros y espacios especialmente creados para tal fin, con butacas, etcétera.
    Yo no sé si la entrada era gratuita, seguramente sí lo era. Pero ese no es el punto. Ese mismo concierto de Dudamel o de Ruben Blades yo prefiero verlo en un pantalla plana de 64'', echada en un rico sofá, echandome aire y disfrutándome un traguito... si me dan ganas de ir al baño, pongo PAUSA, y al regresar, el concierto continúa. En los estádios y este tipo de eventos, lo que uno hace es pasar trabajo. Suda, tiene calor, no tiene donde sentarse, los baños están lejos (una vez en un concierto de Michael Jackson me perdí varias canciones por visitar el baño, que estaba asqueroso, por cierto, y no era en Venezuela), lo que uno quiere comer o beber no lo venden, cuidado si te maréas por falta de aire y terminas desmallado (me pasó en un concierto de U2). Solamente apto para personas que soportan las incomodidades con estoicismo!!

    ResponderEliminar
  21. Ni muchas ganas de comentar tengo... Pero bueh!... Yo llegue a las 2:30 a la Carlota, sin matarme mucho, porque me gusta la comodidad, sin embargo con una entrada de 50 Bs en mano te puedes imaginar muchas cosas. Estuve relativamente cerca y al inicio me preocupaba que me empujaran y luego me preocupaba el regreso a casa (ya que andaba con gente que vive en caricuao, la paz, las artigas) Pero al final ni nos empujaron, ni fue peligroso el camino de regreso porque habia seguridad hasta llegar a la plaza altamira. Cansada? Por supuesto, es un evento en el que se esta de pie hasta el final, sin embargo me sentaba de a ratos, porque resulta que el venezolano a pesar de todo lo que dicen arriba "Es Amigo" y entre todos los que estaban a mi alrededor nos turnábamos para sentarnos e incluso compartimos comida. Roncha? Puedo decir que no la pase para los 50 Bs que pague. Pude pagar hasta 2000 y ver un evento así en una presentación privada... La OBRA? Cuando compre la entrada (el 1er dia de la venta) no sabia de que trataba y al llegar a casa ese mismo dia lo averigüe. UNA OBRA DE ARTE! Sabia a lo que iba en todos los sentidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 20 puntos por su comentario! No sabía y lo averiguó! Ven que si se puede! Dejen las excusas y aprendan de está srta!

      Eliminar
  22. PD: Y pues sí, me consta que muchas personas no tenían idea de que era Maestra Vida. Personas con las que fui dijeron que estuvo ABURRIDO... Esperaban las canciones conocidas de Blades, o las canciones nuevas.... Incluso a algunos les pareció aburrida la presentación de la Orquesta Latino Caribeña con Blades... Tratar de explicar con palabras lo que pudimos disfrutar el Domingo no es tan fácil... De verdad fue increíble. :)

    ResponderEliminar
  23. Lo extraño es que ese evento lo haya organizado Evenpro, empresa cuyos dueños son cubanos (de los de Miami) gente que siempre estuvo en la furibunda reoposición, tanto que sus equipos son los que se usan desde siempre en las actos de la oposición. Sin ánimo de mezclar la política, aunque ésta está en el artículo, lo digo porque me llamó la atención uno de los comentarios que dice que el concierto de Franco de Vita se escuchó bien;las fallas de sonidos comenzaron con "Maestra Vida". Lamentablemente todo pudo conspirar para que después se digan cosas como las que leímos.

    ResponderEliminar
  24. El costo(50 Bs.F)del espectáculo va en coherencia con lo allí acontecido, LO MEJOR Franco De Vita LO PEOR la indescriptible espera(4 horas de espectáculo y 6 horas de espera)entre presentaciones, pésimo audio, pantallas pequeñas, uuuna "requisa" :{ que tuve que vaciar el H2O que llevaba en mi cooler y LO LAMENTABLE que el maestro Dudamel halla compartido su presentación con Ruben Blades (sip inculta)que no me gusto para nada :/ de él esperaba oír las piezas conocidas de toda una época, Conclusión... no volvere a conciertos masivos, organizados en estadios, campos abiertos y ¡VíVA Dudamel y Franco De Vita! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja.... Atrevida es la ignorancia.... Tal vez si hubieses leído la entrada que compraste por lo menos te enteras a que ibas.........

      Eliminar
  25. Es evidente que muchos de los que aqui se excusan de su salida repentina del concierto, quieren justamente excusarse para no pecar de ignorantes... Y quizas Ignorantes sea un poco duro... pero solo me pregunto si se fueron por el mal sonido, ¿ Por qué no se fueron cuando Franco de Vita? era el mismo sonido, ¿No?... Admitan que querian oir los grandes temas de Blades y ya... y que no les interesa una OPERA-SALSA... no se caigan a mentiras... Sr. Fedosy, 100% de acuerdo con usted

    ResponderEliminar
  26. un tal osomayor, publica tu excelente artículo en pnafletonegro.com, como autoría suya (en contra de las reglas y sugerencias de la pagina, que ademas no tiene editores), ademas el pana censura y se niega a hacer mas visible la data que indica que es de tu autoría. que chimbo que algunos-por-allí te esten plagiando men!

    ResponderEliminar
  27. Amigo hay males que no se curan en 13 anos...cuando se nos presentan los fenomenos , lo mejor es verlo desde lejos, esperemos que sigan trabajando....criticar a un pueblo porque es lo que es despues de mas de 100 anos de ya sabemos que.....por favor no sean inocentes.

    ResponderEliminar
  28. Estamos descuadernados.

    Toda manifestación cultural, con o sin buen sonido, con o sin Dudamel, con o sin Rubén Blades, termina estrellándose contra un muro móvil de necedad y estulticia en el que las diatribas inútiles sustituyen el diálogo y la crítica seria.

    Por otro lado: nuestra relación con la música es extraña. Como dice Carlos Pérez Cruz, nos abrimos ante la música que conocemos, pero permanecemos cerrados y refractarios a la música por conocer.

    ¿Esa cerrazón es normal en el país de los sistemas de orquestas juveniles y del "milagro" musical masivo y redentor?

    No lo sé, muchachos.

    ResponderEliminar
  29. Bueno, lei el post y los comentarios de todos. El articulo esta publicado en panfleto negro y si indica la autoria. Yo llegue aqui desde alli. No fui al concierto, simplemente porque no puedo pasarme tantas horas de pie. Y hubiese querido estar alli, tanto por Blades, como por la orquesta y por Dudamel. Creo que tienes algo de razon, en el porque del abandono.Posiblemente habia gente que esperaba otra cosa. He oido a amigos que fueron criticar lo pesimo del sonido. He leido muchas versiones de eso aca. Si querias estar en un concierto escuchando una obra de la Simon Bolivar con Blades cantando, querias escuchar la obra. Con el mal sonido ,ni hablar, eso es una razon suficiente para abandonar una sala,mucho mas un parque aereo ( a todas estas,un estadio no era mejor ?) . He leido aqui sobre otras razones, la hora de llegada a casa, el transportarse seguro (la inseguridad es un item presente en todas nuestras acciones y reacciones). Y tambien sobre la impuntualidad. Si la impuntualidad a la hora de comenzar un espectaculo,se convierte en un asunto que atenta contra la seguridad,eso es una razon valida para abandonarlo, mas aun si no tienes carro, si tienes que irte en Metro, para llegar a tu casa el domingo en la noche, y tener que salir a trabajar el lunes. Y por ultimo, Franco de Vita. Creo, apoyado en el comentario de los amigos que fueron, que simplemente el sonido de Franco era mejor, por la instrumentacion que se requiere y el tipo de musica que es.(He trabajado con esa misma orquesta, y los ajustes de sonido para un concierto de todo el sistema,en el estadio de beisbol de Barquisimeto, fueron grandiosos, la cantidad de microfonos y el trabajo del ingeniero de sonido, un canadiense que ha trabajado con la orquesta en Canada, fue impecable. Dudo mucho que Evenpro tenga un tipo asi en su nomina.) Sigo, porque Franco de Vita de telonero. Para calentar a la gente? Aunque no me guste mucho la musica de Franco, creo que fue un irrespeto montarlo como telonero, no me lo explico. Y si la musica era tan diferente, para que?. Muchos de estos amigos me contaron que Franco estaba sobrando. Y aqui se juntan los temas impuntualidad y seguridad y transporte. Si no hubiera "teloneado" Franco, el concierto hubiese comenzado a una hora razonable. Bueno, quien sabe. En todo caso, no me atreveria a juzgar a todos los que se fueron, como ignorantes, que solo querian la salsa de Ruben Blades para bailar en el parque,aunque seguro habia una buena cantidad de gente que solo esperaba eso.

    ResponderEliminar
  30. Yo tengo una experiencia distinta. Tengo 48 años y a mi lado estaba un chamo de aproximadamente 20 años con su novia, cuando empezó la Obra Maestra Vida, ella se sentó y él que se veía que le gustaba la salsa pero no conocía la obra, estaba entusiasmado y podría decir que un poco desconcertado. Entre actos, hablamos y le comenté que era la segunda vez que esa obra se montaba y que la primera vez fue en Puerto Rico con César Miguel Rondón como narrador, además le hice una pequeña sinopsis de lo que iba, él se interesó mas y empezó a disfrutar. Lo mejor fue cuando Rubén Blades cantó Patria y él llamó a su papá por el celular y le puso la canción en vivo. Yo creo que de esto se trata la difusión cultural y para mi que este chamo anónimo haya disfrutado y entendido el concepto de Maestra Vida es más que suficiente porque él será un multiplicador de este efecto. Evenpro, Mariangel Ruiz con su Maestra Viva y Leonardo Villalobos son quienes opacaron y no están a la altura ni de Franco De Vita, La Orquesta Latinoamericana y Caribeña, Dudamel y Rubén Blades.

    ResponderEliminar
  31. “¿Cómo habla esta desbandada de nosotros como país?”

    Otra vez el infaltable complejo de inferioridad criollo avergonzándose por un fenómeno humano normal como si sólo fuera producto de la venezolanidad.

    ¿Por que la desbandada?, es muy fácil la respuesta y Blades y Dudamel y cualquiera metido en el medio, tanto el artístico como el comunicacional lo saben: promoción y tiempo.

    La obra, “Maestra vida”, tiene más de 30 años de escrita. Son al menos dos generaciones de diferencia las que separan el concierto de La Carlota del génesis de Maestra Vida. Hay una profunda separación temporal entre aquellos tiempos y estos, entre aquellos sonidos y los que hoy se escuchan a tiro de download en internet y los bombardeados por las emisoras de radio, la mayoría payoleadas. Por otro lado su mensaje es totalmente vigente y hermoso pero la industria ha preferido promover siempre la pachanga antes que la reflexión, la bailanta sensacional antes que las sesiones de escucha y apreciación musical. Es así y he aquí el resultado: 200.00 personas de las cuales una parte se fue luego de horas y horas de estar en el sitio. (Porque además la gente sufre de cansancio físico ¿saben?)

    La industria modeló la preferencia masiva hacia Plástico no hacia Manuela, hacia Pedro Navaja no hacia El Entierro, hacia Ligia Elena no hacia Maestra vida. He ahí el resultado.

    Por eso un concierto de Olga Tañón se sigue llenando año tras año y cualquier sinfonía de Mahler deja montones de butacas vacías.

    Blades explicó que es apenas la SEGUNDA VEZ que él hace Maestra vida completa de arriba a abajo en un concierto. ¿Culpa de los venezolanos?, al contrario, gracias a la iniciativa criolla, vía Dudamel, Abreu o cualquiera de nuestros extraordinarios talentos, se logró esa segunda vez JUSTAMENTE ACÁ, en este país con este gobierno, esta oposición y este pueblo. Él, su autor, sabe que es una obra densa, no un concierto pachangoso y comercial. Lo ha sabido siempre. Seguramente quedó muy satisfecho al terminar de cantar su “ópera” salsera y ver ese gentío impresionante que todavía llenaba La Carlota y aplaudía feliz y enérgicamente, muchos, muchísimos de ellos (de nosotros) tras 8, 10, 12 horas de pie y apretujados.

    ¿Por que no se presentó Maestra vida en este mismo formato alguna vez antes en Venezuela? O incluso antes en algún otro país? Algo NO había antes que si lo hay ahora. Tal vez sólo iniciativa o la frase aquella de “siempre hay una primera vez” o la existencia de un Dudamel y los geniales músicos de la orquesta, pero la cosa se hizo fue HOY en día y en ESTE país. Algo debe significar.

    “Te da y te quita, te quita y te da”

    Se hizo historia

    ResponderEliminar